Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL


Enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual, antiguamente denominadas enfermedades venéreas, son infecciones causadas por microorganismos patógenos que se contagian mediante el contacto sexual entre individuos. Entre ellas están la Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B y HIV.

La Gonorrea
, denominada también Blenorragia, es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria también se conoce como el gonococo de Neister, y puede afectar a los órganos sexuales, las articulaciones, los ojos, la sangre y todo el cuerpo.

Después del contagio por contacto sexual, aparece en el hombre una secreción purulenta, fétida, en el meato urinario, acompañada de dolor y ardor al orinar. En la mujer ataca los órganos genitales y el recto.
Complicaciones más comunes tanto en el hombre como en la mujer:
  • Secreciones purulentas.
  • Conjuntivitis y problemas del corazón.
  • Artritis gonocócica.

Diagnóstico:
Para diagnosticar esta enfermedad, se toma una muestra del pus (secreciones purulentas) del paciente y se revisa bajo el microscopio. Cuando se tiñe con la coloración de GRAM permite ver los diplococos intracelulares (es la bacteria que presenta la forma de granos de café) llamados así por su forma. También se puede diagnosticar la enfermedad mediante cultivos bacterianos y por los síntomas presentes en la persona enferma.

La Sífilis
: también es consideradad una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria Treponema pallidum, cuya transmisión se realiza por relaciones sexuales. La Sífilis tiene varias etapas:
  • Sífilis Primaria: entre los 10 y 90 días después del contagio tanto en el hombre como en la mujer, aparece una herida llamada chancro sifilítico. Este chancro es de forma redondeada, con superficie lisa y brillante, de color rojo y de él, emana una pequeña secreción que contiene bacterias. No produce dolor y se puede situar en la vulva, en el cuello de la matriz, en el ano, en el pene, o en la boca. También se percibe un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde aparece el chancro. La persona puede presentar malestar general, fiebre, dolor en los huesos, las articulaciones y los músculos. Pasados uno o dos meses el chancro desaparece sin tratamiento, esto significa que la enfermedad progresa.

Sífilis Secundaria:
entre 6 semanas y tres meses después del contagio, aparece en el tronco del cuerpo, o en las palmas de las manos y/o en las plantas de los pies una erupción que se caracteriza por ronchas de color rosado o rojo pálido, acompañadas de fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de las articulaciones, falta de apetito, pérdida de peso, caída del cabello. En ocasiones pueden aparecer en o alrededor de los genitales unas pápulas planas y húmedas llamadas condilomas. Todos estos síntomas pueden aparecer y desaparecer mientras prosigue la enfermedad.

Sífilis Latente:
durante este período los microorganismos emigran hacia otros tejidos como el cerebro, la médula espinal, los vasos sanguíneos y la estructura ósea, causando su deterioro.
Sífilis Tardía: en esta última etapa se presentan problemas cardíacos, lesiones del cerebro y de la médula espinal y trastornos oculares. Estos problemas pueden ocasionar parálisis, ceguera y la muerte.

La enfermedad se adquiere:
  • Por relaciones sexuales con personas infectadas.
  • Por un beso húmedo, a una persona que presente una lesión sifilítica en los labios o en las mucosas de la boca.
  • Por transfusiones sanguíneas cuando el donante tiene la enfermedad.
  • De manera congénita, es decir, a través del embarazo cuando el hijo se encuentra en el útero, puesto que el treponema es capaz de traspasar la placenta y cuando el feto se infecta nace con deformaciones en la estructura ósea, anemia y complicaciones renales.
Diagnóstico de la enfermedad: para diagnosticar la enfermedad se practica un examen de sangre o se puede examinar el fluido tomado de un chancro en el que es fácilmente detectado el treponema con la ayuda del microscopio. Para diagnosticar inicialmente la enfermedad se hace la prueba VDRL y para confirmarla, la prueba FTA.

La Hepatitis B:
es una enfermedad contagiosa y producida por un virus que afecta directamente el hígado. Si no se trata bien y a tiempo, puede ser de gravedad, llevando al paciente inclusive a la muerte.
Síntomas de la enfermedad:
  • La piel se torna de color amarillo (ictericia) por aumento de la bilirrubina.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Náuseas.
  • Dolores abdominales
  • Vómitos.

Transmisión:
la Hepatitis B puede ser transmitida por relaciones sexuales, por la saliva, por transfusiones de sangre contaminadas, drogas endovenosas, acupuntura, tatuajes y otros. Cuando la enfermedad no es bien medicada puede ocasionar daños irreversibles al hígado como cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Diagnóstico: se diagnóstica a través de un examen clínico, acompañado de exámenes de laboratorio (sangre).
Medidas Preventivas:
entre las medidas más eficaces para evitar la enfermedad tenemos:
  • Evitar la promiscuidad sexual.
  • Usar preservativos.
  • Tener una higiene adecuada de los genitales.
  • Chequeo médico permanente.

jueves, 23 de mayo de 2013

Juegos Educativos Para Alumnos de Educación Primaria



Proyecto de fin de carrera de Luis Evaristo Rodriguez Campos. Universidad de Córdoba. 2004


Los juegos de ordenador educativos pueden llegar a ser una herramienta muy eficaz para enseñar cosas concretas a personas de todas las edades.

Cuando se habla de enseñar, aprender, la gente suele relacionarlo con estudiar, sentarse en una mesa con un libro y memorizar, o sea, una actividad poco atractiva. Sin embargo, si se trata de ejecutar un juego, con sus gráficos, sus músicas y sonidos sus objetivos, su diversión... y además el juego es altamente instructivo, entonces estamos consiguiendo que el aprender sea divertido. Y si es divertido, será rápido y llegará a más gente.

Este proyecto de fin de carrera pretende aportar un avance a lo que podría ser la informatización de algunas asignaturas de educación primaria. Sin embargo hay que resaltar la necesidad de un ordenador en cada pupitre de cada alumno, no sirve utilizarlo en el aula de informática, pues los juegos educativos son un recurso docente útil como apoyo inmediato a lo que el profesor está explicando en la pizarra. Por lo tanto para que el juego consiga el efecto deseado, deben poder ejecutarlo inmediatamente. En consecuencia es necesaria una gran inversión por parte del Ministerio de Educación para dotar de un PC a cada pupitre, cosa que no se ha hecho en parte porque no había un software gratuito educativo disponible, situación que este proyecto intenta comenzar a solucionar.

Por ejemplo: un profesor de naturales quiere enseñarles a sus alumnos los diversos tipos de árboles que existen. En una educación convencional simplemente se los enseñaría en la página del libro, o los pondría en la pizarra. Se pueden imaginar la cara de aburrimiento del niño ante una explicación semejante. Sin embargo, mediante un juego se podrían aprender de un modo divertido y que hiciera que el alumno se implicase realmente en la clase: el profesor primero lo explica en la pizarra y luego lo borra y les manda a los alumnos que abran el juego que él diga. Este juego en este caso consiste en asociar los árboles a las palabra correspondiente a cada árbol. El niño usará el ratón para llevar cada palabra al árbol correspondiente, y el que lo complete en menos tiempo será el ganador de la clase. Hay que esperar a que todos terminen para seguir, lo cuál obliga a implicarse a todos.


JUEGO 1: ADIVINA LA PALABRA

Aparece una imagen con un dibujo y el niño tiene que averiguar de que se trata. Para ello dispone de un cubo por cada letra del abecedario, y las letras están dispersas por un suelo en tres dimensiones. El alumno selecciona una letra con el ratón y la coloca en unas cajas que no ponen nada, y que juntas forman la palabra correcta. Si la letra es la que corresponde a esa caja, la caja mostrará esa letra, y el alumno habrá averiguado una de las letras de la palabra. Así seguirá hasta averiguar la palabra entera.

Entonces el juego continua mostrando otro dibujo al azar, con sus correspondientes cajas vacías que forman su palabra a adivinar.

El juego es personalizable por el profesor para diversas edades o materias en tanto en cuanto el profesor es el que decide qué dibujos son los que salen, simplemente metiendo los dibujos que él quiera en el subdirectorio dibujos del juego. Simplemente se le pide que estos dibujos estén en formato bmp, que es el formato estándar de Windows, por lo tanto no entraña ninguna dificultad para ningún profesor.

El objetivo del juego es hacer afianzar el conocimiento de las letras del abecedario, con lo cual sería un juego orientado a alumnos de primer curso de primaria. Sin embargo también puede ser usado en todo tipo de cursos si se utiliza para que el alumno recuerde objetos que ha visto en el temario de la asignatura, y ponga la palabra que les representa.


Descargar el juego 1: Adivina la palabra





JUEGO 2: HACER PAREJAS

En este juego aparecen diversos dibujos y luego las palabras asociadas a esos dibujos. El alumno ha de hacer las parejas adecuadas llevando con el ratón las palabras hasta los dibujos, hasta que se hayan formado todas las parejas correctamente.

Por ejemplo hay un dibujo con la palabra "limonero" y otro dibujo con un limonero, entonces el alumno debe arrastrar uno sobre otro de manera que "se toquen".

No hace falta que cada pareja esté formada por un dibujo y su palabra, pueden ser dos dibujos relacionados, tengan o no palabras.

Nuevamente es el profesor el que ha de proporcionar los dibujos, creando un subdirectorio dentro del juego con todos los dibujos y sus correspondientes parejas.

Además antes de que el alumno ejecute el juego ha de ejecutar el programa "juego 2 profesor" que sirve para definir las parejas correctas, puesto que el programa evidentemente no las sabe. La información de cuales son las parejas se guarda en un fichero (con el mismo nombre que el subdirectorio) en el directorio del juego.

Este juego puede ser usado para todo tipo de asignaturas de todo tipo de cursos, debido a su alta personalización.

El alumno ejercita la memoria simplemente. Si se equivoca al asociar dibujos se le suma un error, por lo tanto no vale probar todas las parejas rápidamente para acabar bien sin saberlo.


Descargar el juego 2: Hacer parejas






JUEGO 3: EDUCACIÓN VIAL

Este es el juego mas elaborado de los cinco. Consiste en una ciudad tridimensional por la que el alumno puede moverse en coche pero cuidando de respetar todas las señales de tráfico que aparecen (prohibido el paso, ceda el paso, stop, semáforos, dirección obligatoria y calle sin salida)

El objetivo es recoger 16 cajas amarillas que se encuentran distribuidas por toda la ciudad estratégicamente para que para cogerlas haya que pasar por casi todas las señales de tráfico.

Si el alumno comete tres infracciones, debe recomenzar. También debe tener cuidado de no chocarse con los otros coches, lo cuál también recomenzaría el juego.

Este juego no es personalizable por el profesor, pero cuando el alumno consigue pasarse el juego, le quedan el reto de mejorar su tiempo.

El objetivo didáctico es que el alumno aprenda las señales básicas de circulación que le pueden ayudar a la hora de ir en bicicleta o incluso de peatón.


Descargar el juego 3: Educación vial


 
 
JUEGO 4: MATEMÁTICAS
Este mas que un juego es una explicación visual de lo que significan las multiplicaciones. A muchos niños les cuesta entender el concepto de la multiplicación, y se aprenden la tabla de multiplicar sin más.

Este juego pretende aclarárselo a través de niños y caramelos: El alumno con el ratón dice cuantos niños y cuantos caramelos para cada niño por ejemplo 2 niños y 4 caramelos para cada niño, entonces se muestran en pantalla los 2 niños y 4 caramelos encima de cada niño, lo que hace un total de 8 caramelos. Al mismo tiempo se le muestra la frase 2 multiplicado por 4 = 8 caramelos.

Se puede volver a empezar el número de veces que quiera para probar todo tipo de multiplicaciones de la tabla del 10 hasta que el niño crea que lo ha entendido.

Este juego no es personalizable y está orientado a alumnos de primer y segundo curso de primaria exclusivamente.

Descargar el juego 4: Matemáticas





jueves, 9 de mayo de 2013

reflexion

"Reflexiones de hoy"


 La carencia es una ilusión creada por la mente humana. Estas reflexiones son una herramienta diaria para deshacer de tu mente la ilusión de carencia y activar tu conciencia de prosperidad"






el embarazo precos


DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

   El 29 de octubre se declaro el Día Nacional para la prevención del Embarazo en el Adolescente.
   La comisión nacional para la Prevención Precoz, fue creada a finales del año 1992, en la cumbre Mundial a favor de la infancia, cuya misión es asesorar al ejecutivo nacional en la formulación , coordinación y ejecución del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Precoz.

       El embarazo precoz, trasciende la problemática de la salud y termina siendo un mecanismo de reproducción de la probreza y la exclusión de la niña y la mujer, a las opotunidades de educación, capacitación, empleo, ingreso y participación.

     En Venezuela, de cada diez jovenes de 15 a 24 años, que no trabajan ni estudian, siete son mujeres. Este ocio ofrece muchas oportunidades para experimentos sexuales precoces.

      La prevención del embarazo precoz forma parte del compromiso de los docentes, familia, sociedad, región y el estado con las niñas y los niños de hoy, para que no se conviertan en madres y padres antes de haber alcanzado su pleno desarrollo y madurez.

El reto y las dimensiones del Embarazo Precoz:

    En venezuela, el ministerio de la Familia en 1993, a través de CINTES, Centro Interdisciplinario de estudios sociales, realizo un exhaustivo analisis de las principales causas y consecuencias del embarazo en las adolescentes.
Algunos de estos  aspectos relevantes del los resultados de las adolescentes encuestadas, cuyas edades estaban entre los 15 y 19 años, más del 25% se han iniciado sexualmente y viven en estado de pobreza, es decir, que estas son las principales causas del embarazo precoz.(Según El Libro "Efemerides de Venezuela".)
 

Causas,Consecuencias del Embarazo Precoz y Su Prevención

Causas

     Existen diferentes diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

  • Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.
  • Falta de Orientación.
  • Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañias.
  • La irresponzabilidad.
  • No utilizar metodos anticonceptivo. 
  •   Una violación. 
  • La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. 
  • La falta de comunicación con sus padres.
Consecuencias
  Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:
Físicas: causa anemia, partos complicados,aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Psicológicas: Frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

Sociales: Rechazo de las pesonas, problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz. 

Prevención

  Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:

  •  Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
  • La familia debe ayudar a los jovenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la tomade desiciones responsables acerca de su sexualidad.
  • La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jovenes.
  • Todos debemos fomentar la comunicación entre adres e hijos.
  • Tambien debemos realizar un proyecto de vida.
  • Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez físicas, psicológica y emocional.
  • Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.(Según El Libro Santillana. 2006).